'En estas elecciones no habrá mezcla de políticas y armas': Mindefensa
Luis Carlos Villegas lanzó este martes el Plan Democracia con el propósito de que no exista el proselitismo armado en estos comicios.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló hoy que la Fuerza Pública evitará el "proselitismo armado" en las elecciones locales y regionales del próximo 25 de octubre.
Villegas presentó en el municipio de Yumbo el "Plan Democracia" para la región Pacífico, con el fin de brindar todas las garantías para que los comicios del próximo mes transcurran con normalidad.
"En estas elecciones no habrá mezcla de políticas y armas, no puede haber proselitismo armado. Así lo van a garantizar nuestros soldados y policías y donde esto trate de presentarse se generará una reacción de la Fuerza Pública", subrayó el ministro.
Al acto también acudió el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, así como otras autoridades civiles y regionales.
El ministro destacó además que los candidatos que resulten elegidos "van a tener en su mano el manejo del posconflicto" y serán quienes, en coordinación con las entidades nacionales, diseñen y ejecuten "todos los programas para un país en paz".
Villegas aseguró que los 10.848 lugares de votación y las 96.344 mesas dispuestas estarán cubiertas por agentes del Estado.
En el caso concreto de la zona del Pacífico, "los 143 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño tendrán la debida presencia de la Fuerza Pública para que el potencial de 5,3 millones de votantes y todos los ciudadanos estén tranquilos y seguros", anotó el titular de la cartera de Defensa.
Con objeto de proteger la cita electoral, la Policía y otras autoridades crearon previamente el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E), una herramienta que detecta cualquier hecho o circunstancia que pueda perturbar el normal desarrollo de los comicios.
EFE